La Medicina Tradicional China y la Ansiedad
Ante la desaparición de las consultas por este motivo, decidió escribir un artículo sobre las grandes y silenciosas palabras del siglo XXI: La Ansiedad
Cada uno se enfrenta a un estrés cotidiano: profesional, familial, personal o físico. Sin embargo debido a nuestros hábitos de vida, nuestro organismo ya no consigue adaptarse y llega la Ansiedad. Es una emoción común sin embargo puede llegar a ser muy intensa, invasora, devastadora… hasta perder nuestro equilibrio mental.
Entre varios síntomas: Fobias, ataque de pánico, trastornos obsesiónales… la lista puede ser larga. Preocuparse para una situación nueva es normal. Este miedo es una reacción instintiva que nos protege y es puntual. Sin embargo, cuando toma proporciones desmedidas se vuelve patológico. Los pensamientos ansiosos y ansiógenos dominan y ya no se consigue razonar ni relativizar.
La acupuntura es una rama de la Medicina Tradicional China para ayudar a aliviar los síntomas. Permite equilibrar la energía vital (Qi) y mejorar el flujo de energía a lo largo de los canales y meridianos. En la perspectiva de la Medicina Tradicional China, la ansiedad puede estar relacionada con desequilibrios en el flujo de energía en el cuerpo y la acupuntura se utiliza para restaurar ese equilibrio.
Los estudios científicos demuestran que la Acupuntura tiene efectos positivos en la reducción de los sistemas de ansiedad al actuar sobre el Sistema Nervioso Central y al modular la liberación de neurotransmisores.
Cabe recordar que la acupuntura varia de una persona a otra y que no debe considerarse como un sustituto a la Medicina Convencional.